Cómo citar a Aristóteles



En filosofía hay una forma estándar para citar a Aristóteles de manera precisa. Si no quieres pasar por un principiante, debes aprender a citar según la edición de Immanuel Bekker. Esto también te ayudará a entender y encontrar los textos citados por otros autores. 

Bekker publicó en 1831 una edición completa a dos columnas de las obras conservadas de Aristóteles en Griego. 
Página inicial de la Física de Aristóteles en la edición de I. Bekker.
Hoy en día, las ediciones críticas en el original Griego aparecen con los números de página, de columna y de línea de la edición de Bekker en los costados (resaltado en amarillo en la imagen de abajo).
Primera página de la edición crítica de L.
 Minio-Paluello de Sobre la interpretación de Aristóteles


Esto permite citar a Aristóteles línea por línea. Para referirse a un pasaje en la obra de Aristóteles se debe poner:

NOMBRE DE LA OBRA + LIBRO, CAPÍTULO, PÁGINA DE BEKKER + COLUMNA (la columna se indica con una "a" o una "b") + RENGLONES.
El nombre de la obra puede ir completo o abreviado (ej. Ética Nicomaquea o EN), en el idioma en el que se escribe o en latín (ej. Metafísica o Methaphysica).

Ejemplos:

  • Sobre la interpretación, 16a1-18. 
  • Metafísica 6, 1071b2-1072a18
  • Tóp. I 14, 105b19.
Hoy en día lo más usual es poner el nombre de las obras de Aristóteles en el idioma en el que se escribe, pero en algunas revistas especializadas en letras clásicas se sigue usando los nombres y abreviaciones en latín. 


Nombres en latín de las obras de Aristóteles y su abreviación de acuerdo al Oxford Classical Dictionary 

Las buenas traducción de Aristóteles también aparecen con los números de página y columna de Bekker. Sin embargo, las traducciones solo indican de manera aproximada el número de línea (resaltado en amarillo en la imagen de abajo). 

Sección de la traducción de T. Calvo de la Metafísica de Aristóteles

De esta manera, si necesitas las líneas exactas de una cita, se puede usar una traducción con numeración Bekker para consultar la edición en Griego y (con un poco de conocimiento del idioma) encontrar las líneas exactas. De lo contrario lo recomendable es citar todo el párrafo o referir al capítulo entero. 

También es recomendable que la primera vez que se cita una obra de Aristóteles se indique qué edición crítica se utilizó o qué traducción se consultó. Esto se puede citar siguiendo las normas de estilo normales. 

Ejemplos: 
  • "Todos los hombres desean por naturaleza saber" (Aristóteles, Metafísica I, 1, 980a21. Trad. Calvo 2011). 
  • Πάντες ἄνθρωποι τοῦ εἰδέναι ὀρέγονται φύσει (Arist. Metaph. I, 1, 980a21. Utilizo la edición de W.D. Ross, Aristotle's metaphysics, 2 vols., Oxford: Clarendon Press, 1924, repr. 1970 de la ed. corregida de 1953).




Comments

  1. Ayuda!

    No se de que obra es la siguiente frase de Aristóteles y necesito citarla espero me puedan ayudar:

    "La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía."

    ReplyDelete
    Replies
    1. Parece un fragmento de la Ética Nicomaquea, libro I.

      Delete
    2. This comment has been removed by a blog administrator.

      Delete
  2. Disculpa, una pregunta, como se cual es la pagina y cual es la columna, tengo una edición bilingüe griego-español. Gracias.

    ReplyDelete
  3. La página es el número y la columna es la letra. Por ejemplo, en Metafísica 6, 1071b2-1072a18, el 1071 indica la página, la b la columna y el dos el renglón. Saludos.

    ReplyDelete
  4. hola, sabes si esta disponible on-line la versión del libro 1 de la Ética a Nicómaco con la numeracion de bekker? muchas gracias!

    ReplyDelete
  5. Hola. ¿Cómo poder citar el renglón, si en estos no hay un patrón único? Gracias

    ReplyDelete
  6. Eso es un poco más difícil. Tendrías que tener una edición crítica del texto Griego y saber un poquito de Griego. La mayoría de las personas que no tienen acceso al texto Griego citan todo el párrafo o toda la columna.

    ReplyDelete
  7. Mi pregunta es si se mantiene este modo de citar, siguiendo la metodología de las Normas APA

    ReplyDelete
  8. ¿¿Cómo se citaría esta frase: "El todo es más importante que la suma de sus partes"??

    ReplyDelete
  9. He buscado incansablemente en varias obras de Aristóteles la frase: La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético.
    No está en Ética Nicomaquea ni en Política. Es una frase muy trillada y ampliamente citada por distinguidos autores en sus libros, sin embargo no hacen referencia de la obra extraída. Agradezco me ayuden la necesito para un ensayo Saludos

    ReplyDelete
  10. gracias por el post!! no entendía las citas ahora las entiendo perfectamente.

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts